Servicio cementerio
- Inhumación de cadáver: Encargada del cementerio remite al ciudadano a caja a pagar 120 por el derecho.
- Exhumación de cadáver: El ciudadano se presenta a caja, paga 250 por el derecho.
- Venta de lotes: El ciudadano se presenta ante encargada del cementerio, ella lo remite a pagar en caja 750.00, 1,200.00 o 1,500.00 córdobas, según la ubicación. Anexa copia de cédula.
- Donación de lote: solicitud dirigida al alcalde, anexa acta de defunción y cédula del responsable. Posteriormente en caja 150.00 por derecho de inhumación.
- Constancia de fallecido: Encargada del cementerio remite a Directora de Servicios Municipales, otorgando datos necesarios para la constancia. Directora remite a caja a pagar 50.00 por la constancia.
Servicio Rastro
- El patentado presenta boleta de destace y copia de carta de venta. Valor 160.00.
- Venta de biol: Directora remite a caja, a pagar 40.00 por galón. posteriormente retira en el Rastro
- Venta de hueso calcinado: Directora remite a caja, a pagar 100.00 por quintal. posteriormente retira en el Rastro.
Servicio del Mercado
- Arriendo: ciudadano presenta solicitud a intendente, directora, o
Alcalde (este autoriza). Si hay disponibilidad se le notifica para
presentar documentación requerida.
Servicio Especial de Recolección de desechos
- Solicitud ante la dirección, se estipula tasa en base a la cantidad de desechos generados.
Solicitud de perforación de pozo
- Carta de solicitud dirigida al Alcalde, acompañada de un censo poblacional.
- Los técnicos de la UMAS investigan la viabilidad y legalidad del terreno.
- Carta a asesoría legal para la legalización del terreno.
- Se incluye en el PIA.
Apoyo para reparación y mantenimiento de pozos comunes
- Carta de solicitud a la UMAS.
- Los técnicos brindan acompañamiento en la reparación y mantenimiento y a la vez capacitan (Aprendiendo – haciendo).
Abastecimiento de agua potable
- Él o la secretaria política presenta solicitud al Alcalde.
- Los técnicos coordinan con Promotoría Social y Gestión de Riesgo para programar el abastecimiento de agua.
Solicitud de Aforo de Fuentes Superficiales (ojo de agua y quebradas)
- Solicitud ante la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento.
- Los técnicos coordinan con los protagonistas para realizar el aforo.
Aval Ambiental
- Carta de solicitud dirigida al alcalde, acompañada de copia de
cédula del solicitante, copia de escritura de la propiedad donde se
construirá la obra y perfil de la obra o proyecto.
- Se realiza la
inspección técnica coordinada con la o las instancias correspondientes,
si es viable se remite a caja a pagar el arancel correspondiente, se
solicita copia de recibo y se entrega el documento al solicitante.
Permiso Ambiental
- carta de solicitud a la Unidad Ambiental, acompañada de copia de
cédula del solicitante y copia de escritura de la propiedad donde se
realizara la actividad.
- Se emite el permiso ambiental gratuito.
Resolución Técnica
- Se recepciona denuncia por escrito ante la Unidad ambiental, se
realiza inspección al sitio, se notifica a los involucrados en el
problema y se establece un plazo de cumplimiento, en caso de
incumplimiento se aplica multa, si el caso está fuera de nuestras
competencias, se elabora una resolución técnica para girar el caso a
otras instancias.