Servicios Municipales

Servicio cementerio

  1. Inhumación de cadáver: Encargada del cementerio remite al ciudadano a caja a pagar 120 por el derecho.
  2. Exhumación de cadáver: El ciudadano se presenta a caja, paga 250 por el derecho.
  3. Venta de lotes: El ciudadano se presenta ante encargada del cementerio, ella lo remite a pagar en caja 750.00, 1,200.00 o 1,500.00 córdobas, según la ubicación. Anexa copia de cédula.
  4. Donación de lote: solicitud dirigida al alcalde, anexa acta de defunción y cédula del responsable. Posteriormente en caja 150.00 por derecho de inhumación.
  5. Constancia de fallecido: Encargada del cementerio remite a Directora de Servicios Municipales, otorgando datos necesarios para la constancia. Directora remite a caja a pagar 50.00 por la constancia.

Servicio Rastro

  1. El patentado presenta boleta de destace y copia de carta de venta. Valor 160.00.
  2. Venta de biol: Directora remite a caja, a pagar 40.00 por galón. posteriormente retira en el Rastro
  3. Venta de hueso calcinado: Directora remite a caja, a pagar 100.00 por quintal. posteriormente retira en el Rastro.

Servicio del Mercado

  1. Arriendo: ciudadano presenta solicitud a intendente, directora, o Alcalde (este autoriza). Si hay disponibilidad se le notifica para presentar documentación requerida.

Servicio Especial de Recolección de desechos

  1. Solicitud ante la dirección, se estipula tasa en base a la cantidad de desechos generados.

Solicitud de perforación de pozo

  1. Carta de solicitud dirigida al Alcalde, acompañada de un censo poblacional.
  2. Los técnicos de la UMAS investigan la viabilidad y legalidad del terreno.
  3. Carta a asesoría legal para la legalización del terreno.
  4. Se incluye en el PIA.

Apoyo para reparación y mantenimiento de pozos comunes

  1. Carta de solicitud a la UMAS.
  2. Los técnicos brindan acompañamiento en la reparación y mantenimiento y a la vez capacitan (Aprendiendo – haciendo).

Abastecimiento de agua potable

  1. Él o la secretaria política presenta solicitud al Alcalde.
  2. Los técnicos coordinan con Promotoría Social y Gestión de Riesgo para programar el abastecimiento de agua.

Solicitud de Aforo de Fuentes Superficiales (ojo de agua y quebradas)

  1. Solicitud ante la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento.
  2. Los técnicos coordinan con los protagonistas para realizar el aforo.

Aval Ambiental

  1. Carta de solicitud dirigida al alcalde, acompañada de copia de cédula del solicitante, copia de escritura de la propiedad donde se construirá la obra y perfil de la obra o proyecto.
  2. Se realiza la inspección técnica coordinada con la o las instancias correspondientes, si es viable se remite a caja a pagar el arancel correspondiente, se solicita copia de recibo y se entrega el documento al solicitante.

Permiso Ambiental

  1. carta de solicitud a la Unidad Ambiental, acompañada de copia de cédula del solicitante y copia de escritura de la propiedad donde se realizara la actividad.
  2. Se emite el permiso ambiental gratuito.

Resolución Técnica

  1. Se recepciona denuncia por escrito ante la Unidad ambiental, se realiza inspección al sitio, se notifica a los involucrados en el problema y se establece un plazo de cumplimiento, en caso de incumplimiento se aplica multa, si el caso está fuera de nuestras competencias, se elabora una resolución técnica para girar el caso a otras instancias.