Zoológico Thomas Belt

El Zoológico Thomas Belt, fundado oficialmente en 1961 por el Clan Intelectual de Chontales, es una institución científica – cultural que pretende contribuir a la educación ambiental como una forma de promover la conservación de la biodiversidad de nuestro entorno y crear relaciones armoniosas con la Madre Tierra.

Fue bautizado con el nombre del insigne naturalista y científico ingles Thomas Belt (1832-1878), autor del libro “El naturalista en Nicaragua” (1874), una obra que expone la riqueza escénica del Chontales de antaño.

Actualmente el Zoológico cuenta con su propia personería jurídica, sin fines de lucro, con el nombre de Asociación Científica Cultural Zoológico Thomas Belt.

El zoológico desarrolla esfuerzos y prácticas sustentables para brindar la mejor atención a la población animal albergada en nuestras instalaciones. Se cuenta con un personal técnico especializado y con una amplia experiencia en fauna silvestre, medicina veterinaria, nutrición animal y educación ambiental. 

El trabajo en conjunto y coordinado con diferentes actores, nos ha permitido desarrollar exitosamente el programa de educación ambiental “Aprender haciendo”, que ha incluido la participación de centenares de niños de todo el país. También aportamos a la promoción turística y a la recreación familiar a través de actividades como los “Domingos familiares” y “Noches de luna”.  

Nuestra labor está sustentada en los principios:

1. Educación.

2. Recreación.

3. Investigación.

4. Conservación.  

Visión

Ser una organización líder a nivel local y nacional en la protección de la fauna y flora de nuestro país, educando a todos nuestros visitantes, especialmente a los estudiantes.

Misión

Somos una institución altruista, facilitadora de información a la ciudadanía y estudiantes en general sobre la conservación de las especies nativas y exóticas de nuestra región y trabajando para convertirnos en un centro turístico, informativo y atractivo para nuestros visitantes.

Servicios

• Guía y acompañamiento al público.

•  Recorrido por Arboretum y Orquideario

• Presentación de videos documentales y exposiciones ambientales.

• Contamos con una variedad de especies como aves, reptiles y mamíferos de los cuales el 95% es fauna nativa y el 5% es exótica.

• Gran variedad de flora nacional.

• Manejo de especies en peligro de extinción.

• Servicio de auditorio para talleres educativos, seminarios y reuniones.

• Servicio de cafetería.  • Parque infantil con diversidad de juegos para niños