Miguel de Castilla Urbina

MIGUEL DE CASTILLA URBINA (1943 – 2020).

Breve reseña biográfica

Militante de la causa sandinista, sociólogo, educador, ensayista, conferencista, poeta, ecólogo, académico y promotor cultural.

El sol de un 28 de mayo de 1943 iluminó su nacimiento. Doña Delia Castilla Solís, afanosa y hogareña mujer, y don Antonio Urbina, reconocido personaje de la vieja Juigalpa, fueron sus progenitores. Era la época en la que la “gran ciudad” era habitada por unos pocos miles de habitantes. Estiradas calles unían a los barrios de ese entonces: Palo Solo y la Cruz Verde, de este a oeste; y Pueblo Nuevo y Punta Caliente, de norte a sur.

Principios políticos

«Hemos cumplido con nuestro deber de militantes de la educación, pero de la educación desde el sandinismo», estas palabras pronunciadas por el Prof. Miguel De Castilla Urbina en el acto de entrega de la medalla 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización que el Ministerio de Educación le entregó, parecen resumir las dos grandes causas que se unificaron a un solo proyecto de vida: inclaudicable militante sandinista y “protagonista de batallas y victorias educativas en contra del analfabetismo”. Esa fue su manera sublime de mantenerse fiel a los principios revolucionarios y de demostrar su amor y dedicación a la educación, ese apostolado que concibió como su más grande aporte para el desarrollo sociocultural del pueblo nicaragüense. Apegado a la responsabilidad histórica de “y también enséñales a leer”, como lo encomendó el comandante Carlos Fonseca Amador, el Prof. Miguel fue pregonero de una educación transformadora, accesible para todos, incluyente, colectiva y, sobre todo, donde el pueblo fuera su principal protagonista. Una nueva educación para una nueva Nicaragua.